Uruguay: Helios Sarthou abandona el Frente Amplio. Texto completo de su renuncia


"La verdad está en el viaje, no en el puerto.
No hay mas verdad que la búsqueda de la verdad.
Aunque estamos mal hechos, no estamos terminados;
es la aventura de cambiarnos lo que hace que valga la pena
este parpadeo en la historia del universo,
este fugaz calorcito entre dos hielos, que somos nosotros" .

Eduardo Galeano


Amigas, amigos,

Han pasado tres años de aquella victoria electoral uruguaya, a la que se llegó después de tantos años de lucha y tantos sacrficios de amplios sectores populares. Es justo y oportuno valorar el tramo recorrido. En nuestras notas de octubre y noviembre del 2005, compartíamos la alegría pero especialmente la expectativa del pueblo uruguayo ante el nuevo tiempo histórico que comenzaba. También advertíamos que no había que esperar cambios mágicos, pero que lo fundamental era mantener más activas que nunca esas bases extraordinarias que durante años habían mantenido viva la lucha por los cambios sociales, políticos y económicos. Que tenía que existir una polea de comunicación permanente entre la base y los compañeros y compañeras a quienes les tocaba la responsabilidad de gobernar en los distintos niveles. Y recordábamos que esa victoria en las urnas no era casual.

"Se llega a ella -escribíamos - porque muchas y muchos uruguayos han luchado durante años. Porque han tenido -además de coraje- perseverancia, humildad y capacidad autocrítica para rectificar errores. Porque han sabido hacer acumulación social y política. Algunos han luchado de forma reconocida. Muchísimos casi desde el anonimato, pero coincidiendo en coherencia, tenacidad y esperanza. Sin ellos no hubiera habido resistencia y denuncia de la dictadura; sin ellos no se hubieran producido reclamos, huelgas, y referéndums ganados. Ese capital de dignidad y esperanza acumulada durante años fue a costa de sacrificios, dolor, pérdidas, cárceles, exilios y muertes. Y ese capital no tiene un único dueño. Ni aún cuando un sistema electoral lo respalde. Ese capital pertenece a la mayoría del pueblo uruguayo. Es la herencia de Raúl, de Líber, de tantos y tantas que iniciaron el camino cuando no había huella, cuando era solo una utopía. Hoy cuando todo parece tan cerca, en realidad es solo un comienzo. Es importante tenerlo en cuenta. A partir del triunfo se necesitará -mas que nunca- del aporte de todos. Se abrirá una etapa que no admite espectadores sino actores. Unos desde la función para la que habrán sido elegidos. Los más para empujar, exigir y apoyar las transformaciones postergadas."

Hoy, a tres años de aquellas frases que escribimos desde SERPAL, las ratificamos plenamente. Esa victoria fue y lo sigue siendo, de todo el pueblo uruguayo.

Hemos seguido respetuosamente el proceso uruguayo y las acciones de su gobierno. Hubo muchos pasos que resultaron dolorosos; por recordar uno significativo por su alcance internacional, el de la innecesaria recepción al presidente Bush en Montevideo, cuando en la otra orilla se congregaban incipientemente las fuerzas sociales que en el continente iniciaban, cada a uno a su forma y a su ritmo, un proceso de cambios y transformaciones. Visita que se intentó justificar por el "provecho" que podía representar para los intereses comerciales uruguayos, para sus productos. Y que terminó siendo inútil además de innecesaria porque no se consiguió una mínima mejora en las condiciones de acceso de mercancías uruguayas en los Estados Unidos.

Pero más allá de los detalles, tenemos la sensación de que las ideas y los objetivos por los que luchó el Frente, comenzaron a disiparse, a olvidarse, y a "explicarse". Sí, porque a cada uno de los viejos principios de la lucha social que no necesitaron nunca estar impresos en un papel, le aparecieron "explicaciones" que los adecuaban a las "nuevas circunstancias". Como si la justicia, los derechos humanos o la miseria, tuvieran un sentido diferente cuando se ocupa un cargo público.

Creemos que todo ese caudal social que permitió llegar a la histórica victoria electoral del 2005 no puede dispersarse ni perderse. Ni tampoco su voluntad transformadora. Y para que ello sea posible, hay que implicarse, como siempre ocurrió. Nada sucede mágicamente. "Dejen hacer...dejen hacer" ... fue la consigna en los primeros meses...y la de los siguientes...Pero ya no era un pedido de comprensión, sino de reproche. Ya comenzaban a molestar las preguntas.

El Frente se prepara para un nuevo tiempo electoral. Tendrá que elegir sus candidatos y definir su programa. Y para muchos uruguayos, llega el tiempo del exámen de conciencia. De reflexionar si esto es lo que se quería. Si esto es todo lo que se puede "avanzar". Si esta es toda la justicia social a la que se podía o se puede aspirar. Cada uno sacará sus conclusiones.

Pero creemos que en ese balance del tramo recorrido habrá que incluír a los que han quedado por el camino. A los que -desalentados- han ido perdiendo empuje. A los que les cerraron puertas. A los que no pueden hacer llegar sus opiniones. A los que advirtieron en voz alta que las bases no eran consultadas ni escuchadas.

Y habrá que incluír otro hecho que sucedió en estos dias, pero que tiene un especial alcance: la renuncia al Frente de uno de sus fundadores y consecuente luchador: Helios Sarthou.

Ya vamos por los tres años y estamos a las puertas de un nuevo ciclo presidencial. Habrá que decidir si la mayor aspiración será seguir así, o recuperar principios y objetivos. Y fundamentalmente que las bases que fueron el motor social de la victoria electoral del 2005, ocupen el protagonismo y la participación que corresponde.

De allí la trascendencia que asignamos a la decisión de Sarthou. Y que más allá de que se comparta o no, tiene razones, argumentos y profundidad. Algo que en los últimos tiempos escasea bastante.

Un cordial saludo,
Carlos.
Redacción de SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa.


Uruguay: Helios Sarthou abandona el Frente Amplio. Texto completo de su renuncia

17 de Octubre de 2008
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto
EL DOLOR DE YA NO ESTAR...
SARTHOU RENUNCIÓ AL FRENTE AMPLIO
Por Lourdes Rodríguez (La Diaria)

Fundador del FA y de la Corriente de Izquierda (CI), Helios Sarthou formalizó su desvinculación de ambas fuerzas políticas con la entrega de una carta que tituló En la hora de la partida.

El jueves 9 de octubre por la tarde fue la última vez que Sarthou entró como adherente partidario a la sede del FA y lo hizo para entregar al presidente de la coalición de izquierdas, Jorge Brovetto, una larga carta firmada por él, a la que La Diaria pudo acceder. En ella explica en duros términos las razones que impulsaron su desvinculación.

Tras una breve entrevista, a la que fue acompañado por tres compañeros de militancia, Sarthou habló con La Diaria. Brovetto no quiso hacerlo. “Permanecer en el FA violaría mis más profundas convicciones políticas y sociales sostenidas durante 70 años de militancia permanente”, escribió Sarthou, de 82 años. “Esta renuncia no es otra cosa que una amarga forma de la libertad de discrepar, huyendo de la obediencia o del pensamiento único como exclusivo camino. Sentimos que se ha producido una mutación del FA hacia el progresismo, figura lavada de un pensamiento político vago e impreciso”, expresó.

“Considero clausuradas las vías o caminos de recuperación al haber cerrado la participación y silenciado la discrepancia en la orgánica de base, instalando el pensamiento único”, reza la carta, en la que aclara que el alejamiento se produce tras haber agotado “los últimos recursos para actuar en la orgánica de nuestro FA”, en referencia al “emplazamiento” que el congreso de la CI había presentado a la Mesa Política del FA. “Se puede gobernar mal solamente, pero cuando además se viola la palabra empeñada se mata la esperanza”, dice el viejo dirigente al referirse, por ejemplo, a la no anulación de la Ley de Caducidad “teniendo el poder parlamentario” para hacerlo.

De la misma manera, critica, entre otras cosas, la no derogación de las AFAP “pese a las promesas”, la vinculación al Fondo Monetario Internacional (FMI), el “desconocimiento” en el proyecto de reforma de la Educación de las resoluciones sobre autonomía y cogobierno surgidas en el Debate Educativo, la instalación de plantas de celulosa y la aplicación del Plan de Emergencia. “El precio de llegar al poder fue muy caro. Los cambios efectuados para ganar afectaron los principios irrenunciables e hicieron que dejara de ser izquierda”, afirmó en el escrito.

Volver a empezar

Sarthou se propone recuperar las “ideas fundacionales del FA”. “Tenemos que tener un espacio abierto y no dogmático sectorial, sin hegemonías, y convocar a los frentistas a este espacio. Hay que llamar a construir y no sólo a adherir. Hacer un llamado explícito a aquellos que están en el Frente prisioneros de ideas que no son las fundacionales”, expresó Sarthou a La Diaria.

Consultado sobre si lo harán fuera o dentro de la Asamblea Popular, se limitó a responder que “éste es un momento histórico de construcción” y el espacio se abrirá “lo más amplio que se pueda”. “Esto ya pasó cuando se construyó el FA, había distintas orientaciones y se logró la unificación”, comparó. Asimismo, afirmó que “está presente” la idea de presentar una opción electoral de izquierda por fuera del FA. “Hay que ver cómo se organiza. Puede haber mecanismos electorales que funcionen pero tiene que haber unidad política, planes comunes”, evaluó.

“El Frente ha tenido intrusos ideológicos -escribió-. Tengamos presente que la gente frentista de convicción y fidelidad transformadora y revolucionaria tarde o temprano se va a tener que ir con el pueblo. Con el pueblo a recorrer el camino otra vez hacia una izquierda plural y fundacional como en 1971 y especialmente los jóvenes, que nos parece van a tener que entrar a pensar en la reconstrucción de su propio tiempo político y dejar de ser como se pretende, tan sólo herederos políticos de sus mayores”.

A pesar de la carga negativa que por momentos impera en la carta, las palabras finales de Sarthou están lejos de serlo: “Sé que algún día caminará las calles de este querido país un sistema justo humanista y soberano, síntesis de libertad y justicia social con el nombre de socialismo o con otro nombre pero con su mismo signo, espíritu y señales y en ese tiempo estarán y estaremos renaciendo todos los luchadores”.

ADIÓS

-¿Qué significado tiene para usted este día?
-Tiene un contenido doloroso evidentemente porque uno tiene ligada la historia personal a la historia del FA y del país, prácticamente. Apartarse es hacer un corte con la historia que uno vivió. Uno siente que la renuncia lo desvincula de la responsabilidad de estar y no poder cambiar.

-¿Visualiza en su renuncia un hecho político partidario significativo?
-A mí me hace acordar al período pre-FA -que fue muy largo- con un período como éste, porque aquello fue la frustración total de la política de los partidos tradicionales. Tenía que nacer otra cosa y nació otra cosa que generó el FA. En eso creo que es parecido este tiempo porque aquella frustración se reproduce hoy en esta fuerza de izquierda.

-¿Se siente hoy frenteamplista en algún sentido?
-Sí, soy frenteamplista fundacional.

________________________________________


CARTA RENUNCIA DEL DR. HELIOS SARTHOU AL FRENTE AMPLIO

I - En la hora de la Partida

" La institucionalización es función del fracaso de la profecía" René Lourau

Sin pretender relevancia para nuestra modesta renuncia y aún cuando el abandono sea para seguir luchando por las ideas generadoras de nuestra izquierda fundacional ,no deja de ser doloroso cumplir mi deber de comunicar y fundamentar ante los compañeros frenteamplistas y a las autoridades mi desvinculación con el frente Amplio que en el pasado me honró con la responsabilidad de legislador , diputado y senador en representación del pueblo frentista.-

Son muchos años desde aquel inicio en 1959 como secretario de la Agrupación Nuevas Bases con mis queridos compañeros en la conformación con Trías , Cardozo y Sendic , con Erro y Chenlo, con Ares Pons y Canetti , con Castro Bianchino y Oscar Galli con Williman y Metol Ferré entre muchos otros , en que formamos la Unión Popular que junto con el Fidel fueron las columnas ideológicas políticas generadoras del Frente Amplio con la base del movimiento obrero y Popular y las grandes figuras venidas de los partidos tradicionales como Michelini , Roballo, Erro , Seregni, Rodríguez Camusso, Juan Pablo Terra entre otros.

Después en el arranque del Frente como integrante del comité Provisorio del Movimiento de Independientes cofundador del frente Amplio. Valga la mención de todos ellos como homenaje personal en mi partida, a su obra y la de otros que la memoria no registra. Después de tan largo camino hemos llegado a un momento en que considero que permanecer en el Frente Amplio violaría mis más profundas convicciones políticas y sociales sostenidas durante 70 años de militancia permanente.

Considero clausuradas las vías o caminos de recuperación al haber cerrado la participación y silenciado la discrepancia en la orgánica de base, instalando el pensamiento único. Se y admito que se pueda discrepar con esta renuncia y sus fundamentos y está bien que así sea. Ya por la reminiscencia de luchas solidarias, incluida la resistencia a la dictadura, que dimos entre todos o porque algunos puedan sostener que no todo está perdido para el cambio de rumbo, en un optimismo que no puedo compartir.

En la ruta trazada he generado muchos amigos, y también los he perdido.- He tenido antagonistas y contrarios duros pero creo que nunca enemigos personales.-al menos porque siempre hemos querido movernos en el campo de las ideas y no de las invectivas a las personas, eso sí sin abandonar el deber de la verdad. Un país está vivo y puede salir de su crisis si admite y respeta la discrepancia y la controversia libre. Y esta renuncia no es otra cosa que una amarga forma de la libertad de discrepar huyendo de la obediencia o del pensamiento único como exclusivo camino .

Sentimos que se ha producido una mutación del FA hacia el progresismo, figura lavada de un pensamiento político vago e impreciso, cambiando aspectos vitales del pensamiento político. Nadie sostiene que sea fácil gobernar el País recibido de los partidos tradicionales con sus cargas negativas, pero si es fácil, con voluntad política y sabiendo estar libre de compromisos, intentar lo prometido aunque no se logre. Puedo decir que más allá del marketing y la publicidad que tiende a anestesiar la opinión, es verificable, como sensación térmica en nuestra gente, una gran frustración.-

Es que se puede gobernar mal solamente, pero cuando además se viola la palabra empeñada, se mata la esperanza. Tengo conciencia también de que los beneficiarios del régimen, que son muchos, no quieren reconocerlo.-

II – Lista

Puestas así las cosas, debo decir que considero que se han violado los compromisos que contrajimos con nuestro pueblo, y hasta con la esperanza de nuestra América Latina. Fuimos ejemplo de una fuerza que accedió al gobierno con mayoría absoluta, con un ejemplo casi inédito de unidad en la diversidad que estimulaba la emulación y que otorgaba los máximos poderes para el cambio, por vía de la legalidad electoral y con el consenso mayoritario del pueblo. Desde los distintos puntos cardinales de la realidad aparecen las fallas en el cumplimiento de lo que la izquierda de este País y el frente Amplio en especial , había sostenido :

1 La falla ética respecto de los compañeros caídos y desaparecidos pues teniendo el poder para terminar con la impunidad de un día para el otro, no se hizo. Todavía resuena en mi espíritu, el inconcebible intento del " nunca más " del Presidente.

2 Hemos sometido nuestra política económica al Imperio , al Fondo Monetario Internacional y demás Bancos dejando de lado el antimperialismo, el anticapitalismo y el perfil antioligárquico.- Allí está la Carta de Intención firmada comprometiendo al País al desmantelamiento del Banco Central como Ente Autónomo y de la soberanía macroeconómica, las asociaciones como nuevo nombre de las Privatizaciones, el pago fiel de la Deuda Externa y la política de atracción del capital extranjero según sus condiciones.

3.- Las AFAPS, privatizadoras de la seguridad social, no derogadas pese a las promesas, se llevaron 5000 millones de dólares de los jubilados y trabajadores mientras que el que se jubila casi agoniza y el despedido que no se puede jubilar bordea el suicidio.

4.- El asistencialismo que nunca fue meta de la izquierda porque ésta apostaba a cambiar las estructuras económicas y sociales para que no fuera necesario, se transformó en un mecanismo fundamental de las políticas sociales, al abandonar la idea de transformación revolucionaria de la sociedad.

5.- La lucha de clases se trasmutó en política laboral de conciliación. El despido libre o inmotivado sigue instalado, la tercerización destructora del derecho al trabajo, las reclamaciones de los trabajadores se eternizan en los expedientes y obligan a transacciones miserables.

6.- La amenaza de juicio político de senadores exrevolucionarios a miembros de la Suprema Corte para que se mantuviera el impuesto a la renta a las jubilaciones es un triste episodio en el recuerdo.-

7.- Se convocó al pueblo a un debate educativo que concluyó en el Congreso de la Educación y se desconocieron sus resoluciones sobre la autonomía y el cogobierno, en el proyecto de ley de educación en trámite.

8.-Nada de reforma agraria sino plazos de veinte años para pagos de las deudas de estancieros que incumplieron sus obligaciones con el Banco de la República mientras que la tierra está más cara y extranjerizada que nunca y un ex -secretario de la Federación rural fue nombrado y preside el Instituto de colonización .-Son los rasgos de un Ministerio que debió seguir la huella iluminada por Sendic, lider agrario histórico.-

9.-Botnia sigue su camino, con zona franca de regalo , con magro número de empleos que se traslucen hoy en que Fray Bentos sufre la desocupación más alta del país y con los perjuicios conocidos respecto del futuro de la tierra, el agua y el riesgo ambiental siempre presente .- Otras pasteras están en trámite o proyecto.

10.-La desocupación y subocupación pese al discurso oficial, los salarios insuficientes y jubilaciones irrisorias , el costo de los medicamentos y exámenes y en general la carestía de la vida, vienen golpeando duramente a los sectores populares.

11.-El baluarte ético del que la izquierda doctrinaria y el Frente Amplio en el manejo de la cosa pública siempre fueron celosos defensores , está mal herido con el episodio de Casinos, el de la Aduana, el de Maldonado con fallo reciente adverso al estado y en la denuncia de importancia ética de Lisandro sobre el tribunal de conducta política. Y sus resultados.

12.-Una política de la vivienda y asentamientos abandonada y eliminadora del Banco hipotecario del Uruguay y su rol social como objetivo privatizador

III - La dominación simbólica .-

La dominación simbólica, en el sentido de Bourdieu, como poder simbólico constituye el signo del tiempo político. Se conforma por tres factores del sistema capitalista rudimentario del subdesarrollo: 1.- Por un lado el capital nacional de la burguesía exportadora y terrateniente dependiente del capital supranacional y del imperio.-Por otro la burocracia política integrada por el aparato administrativo y de mando del Estado incluidos los cargos electivos y de confianza así como también POLÍTICA por vía de pacto virtual o tácito con las fuerzas armadas. Burocracia con carácter amplio que como señala Miliband (subrayado por Moyano en el Nro. 18 de Rev.Hervidero) conforma el Estado como instrumento de administración y coerción aunque se apropie de una pequeña parte del plusvalor.-.

2.- .- El segundo factor es el imperio y el capitalismo vernáculo y foráneo que nos ubicó en la sujeción absoluta al FMI , y al Banco Mundial y a la dependencia que nos proveyó la Carta de intención y nos subió al barco internacional pro Estados Unidos , que hoy ha emplazado sus baterías contra la América naciente de Bolivia , Ecuador , Venezuela y siempre contra Cuba. Esa opción, para la burocracia política gobernante, era el camino más fácil de disfrute del poder para evitarse las batallas políticas y económicas que implicaban las promesas tradicionales de nuestra izquierda de reforma agraria, de " segunda independencia," de nacionalización de la Banca. Hay que recordar que en estos sistemas del subdesarrollo funciona la gran transacción de las elites político- parlamentarias y las empresariales en los temas políticos y económicos. La segunda internacional enmendando a la primera de Marx y Bakunin , consagró un partido Demócrata Social en cada Parlamento que ha cumplido un rol transaccional. La dependencia incluyó, como cereza de la torta, la visita de Bush símbolo, al igual que el nombramiento público del ministro de economía desde Estados Unidos de la fidelidad, exigida por los prestamistas y el Imperio.

3 -El tercer factor es el aparato cultural de la mayoría de los medios masivos de comunicación entre los que se cuenta los medios oficiales y los privados. Los últimos, satisfechos con la falla histórica del temido izquierdismo del frente Amplio, se dedican a trasmitir la propaganda del régimen, el marketing del presidente y hasta de los ex revolucionarios pintorescos y ya no peligrosos.

IV - Los elementos coadyuvantes

Durante el largo proceso flexibilizador la línea política frentista, tal vez no hubiera sido posible si no se hubieran dado factores concurrentes, que hicieron posible la implantación de la dominación simbólica –

1.- En primer término que salvo aspectos puntuales que llevan a alguna interpelación, no hay resistencia frontal de los partidos tradicionales. Con el desconocimiento de los antecedentes ideológicos por el FA, los oponentes tradicionales ven que su mundo no se conmocionó en el plano político ni económico ni social. De ahí la fraternidad política entre iguales que registran las primeras planas de diarios y TV.

2 .- Las direcciones mayoritarias del movimiento sindical, ante el ascenso al gobierno de la fuerza de izquierda a la que pertenecían y pertenecen no han podido mantener la pregonada independencia de clases De haberse mantenido no se daría la afiliación a los viajes con el Presidente, nunca habría podido aprobarse un impuesto a la renta a los salarios y jubilaciones, ni podría continuar la mercerización laboral o la duración de los juicios o el despido libre o infundado ni podría correr riesgos la ocupación legítima de los lugares de trabajo. Sin duda configura otra dificultad, la incorporación o la coincidencia de la doble pertenencia a la fuerza política gobernante y al plano sindical.

3.- La anulación de la participación y el pensamiento único.La riqueza de la participación militante que con los comités de base fue un aporte de nuestra izquierda frentista fundacional a la historia política del país, fue anulada intencionalmente durante el período de gobierno, que lleva el Progresismo más allá de que de que ese deterioro de la participación venía arrastrándose desde hace tiempo. El carácter autocrático del gobierno del Dr, Vázquez consentido por sus colaboradores adopta el pensamiento único como estrategia política de su presunta eficacia.- Esto implicó silenciar el debate, controlar la publicidad, inducir el pensamiento en forma masiva con artilugios publicitarios de los viajes , el plan ceibal, el simulacro de los consejos de ministros de propaganda en el Interior.

Pero en lo fundamental se extinguió todo rol de formación política o consulta por parte de los comités de base ya que quien sienta el principio de un pensamiento único autoritario no tiene interés en estimular la decisión, el debate o el conocimiento en tanto fuentes de la disidencia y la independencia del pensamiento político.-

Al terminar, aparece oportuno en relación al colgado del título, que sin duda en la concepción de Mulmann el frente amplio fue una profecía de una sociedad nueva, libre, igualitaria, de un mundo de la justicia social y la igualdad.- Y también que en definitiva con la institucionalización por intereses creados, por objetivos de poder y compromisos termina en el fracaso de la profecía.- Tenemos la conciencia tranquila, porque con tantos otros, luchamos en forma permanente durante el largo proceso flexibilizador por el respeto de la debida pureza de la profecía.-

V – Yo me voy con el pueblo

A esta altura la memoria atrapa aquel anochecer de agosto de 1962 en la Plaza Matriz acompañando con algunos compañeros a Don Enrique Erro, este subió al Directorio del Partido do Nacional y les dijo aludiendo a Nardone marcando su salida del Lema : " Quédense con el intruso , yo me voy con el pueblo.-

El Frente también ha tenido intrusos ideológicos .- Tengamos presente que la gente frentista de convicción y fidelidad transformadora y revolucionaria tarde o temprano se va atener que ir " con el pueblo " .

Con el pueblo a recorrer otra vez el camino hacia una izquierda plural y fundacional como en 1971 y especialmente los jóvenes que nos parece que van a tener que entrar a pensar en la reconstrucción de su propio tiempo político y dejar de ser como se pretende, tan sólo herederos políticos de sus mayores. Nuestra partida no se concretó hasta haber agotado los recursos para actuar en la orgánica de de nuestro Frente.

Realizamos un emplazamiento resuelto por el Congreso de la Corriente de Izquierda que implicaba retomar el rumbo histórico en relación al no pago de la deuda externa, la derogación de las AFAPS, la anulación de la Ley de Impunidad, la inmunidad impositiva de salarios y jubilaciones, el restablecimiento de la participación y el respeto al Congreso Nacional de Educación. y la rectificación de nuestra virtual exclusión Ni siquiera fue contestado en sus contenidos por la Mesa Política.

Mesa política a la que habíamos accedido con el Movimiento 26 de marzo por derecho emanado de elecciones, y de la cual debimos retirarnos, dejando en evidencia la inaceptable maniobra política de debilitar sus funciones y pasarlas a un secretariado donde los llamados grupos radicales no hicieran preguntas inconvenientes ni plantearan discrepancias sobre los temas políticos de fondo..-

Hoy reafirma la razón de mi separación , el crudo y descarnado electoralismo al que estamos asistiendo ,que sólo persigue repetir las galas del poder, sin soluciones sin principios, ni ideología transformadora alguna.- Sería preciso que el pueblo no se dejara confundir por la " tinellización " de la política y su marketing porque el dúo que se nos quiere vender electoralmente, el economista bendecido por el cónclave financiero y el ex revolucionario manipulador del lenguaje popular , han sido fervientes en su adhesión al oficialismo. Además no son ciertos sus amagues hacia los cambios y ambos han tenido rol fundamental en lo que Lourau llama la muerte de la profecía.-

En la partida decir que lo que estoy haciendo, es con la convicción de que algún día, desde donde sigamos la lucha, habrá que realizar un desagravio a todos los fundadores de todas las corrientes del Frente Amplio, por haber torcido el camino frentista. Porque el precio de llegar al poder fue muy caro. Los cambios programáticos efectuados para ganar, afectaron los principios irrenunciables de la izquierda, e hicieron que dejara de ser izquierda.

Se que algún día recorrerá las calles de este querido País, un sistema justo y humanista, soberano, síntesis de libertad y justicia social con el nombre de socialismo o con otro nombre pero con su mismo signo , espíritu y señales y en ese tiempo estarán, estaremos renaciendo todos los luchadores.-

Helios Sarthou

Fuente: Comcosur ( Montevideo, Uruguay )

 

 

12 de octubre: nada que festejar >>